­Entrevistamos a @AlmudenaMarea, una activista de las mareas verdes por la educación pública y @Babel21 contra la política segregadora de bilingüismo en castellano en inglés en las aulas de la escuela pública.

Es profesora de dibujo en secundaria de un instituto público del sur de Madrid especialmente castigado por la segregación escolar.

Desde el viernes 13 de marzo todos los centros educativos permanecen cerrados y debemos mantener el confinamiento en casa tras el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para combatir y evitar la expansión de la pandemia de coronavirus. En este contexto, la docencia y alumnado están encontrado dificultades para seguir las enseñanzas, pues no todas las familias gozan de las mismas condiciones en casa, como tener ordenador, conexión a internet y costumbre de acceder a entornos virtuales de aprendizaje.

Nos explica el día a día a pie de aula y experiencia en estas circunstancias.

Pregunta: ¿Cómo afecta la segregación escolar en el día a día de vuestro centro educativo?

Respuesta: Es absolutamente dramático. Nosotros estamos titulando a un 50% de los alumnos, en el mejor de los casos. Me refiero a la ESO, la obligatoria. En 2º de ESO un 30% de los alumnos está esperando a cumplir la edad para ir a programas de inserción.

“[…] estamos titulando a un 50% de los alumnos, en el mejor de los casos. Me refiero a la ESO, la obligatoria. En 2º de ESO un 30% de los alumnos está esperando a cumplir la edad para ir a programas de inserción.”

Lo malo es que con porcentajes tan altos las dinámicas en las aulas se ven muy perjudicadas. Siempre hemos tenido alumnos más o menos desfavorecidos. El problema es cuando en determinados centros los agrupas a todos: no tiran.



Los alumnos de secundaria aprenden mucho unos de otros, sobre todo actitudes. En éstos casos es muy difícil.

Pregunta: ¿Qué políticas educativas de la consejería han incidido en empeorar la situación?

Respuesta: Esto lleva casi 20 años en la Comunidad de Madrid. Son varios factores: la enseñanza concertada, el bilingüismo cañí, y los recortes en personal y recursos, que llevan a tener a los alumnos hacinados y a los profesores sobrepasados.

La concertada existe desde el gobierno de Felipe Gónzález, con Maraval de ministro y tenía una razón de ser. Aquel gobierno construyó centros educativos a saco para poder dar servicio a todo el alumnado.

¿Qué ha pasado en el Madrid de Esperanza Aguirre? Pues un ejemplo que lo explica muy bien: en la localidad de Colmenar Viejo al norte de la Comunidad había tres institutos de cuatro líneas (4x3=12). Han cerrado una línea en cada uno (3x3=9) y han abierto un concertado de cuatro líneas. ¿Ves? ¡Las matemáticas no fallan!

“[…] en la localidad de Colmenar Viejo al norte de la Comunidad había tres institutos de cuatro líneas (4x3=12). Han cerrado una línea en cada uno (3x3=9) y han abierto un concertado de cuatro líneas […]”

Si te quedas sin plaza en el público, pues o al concertado o a cambiar de municipio con las dificultades de distancia, transporte.

¿Quienes van al concertado? Pues los que pueden pagar ciertas cuotas, libros de texto, uniformes, comedores, extraescolares, etc.

Pregunta: ¿Y qué hay de los beneficios fiscales añadidos para las familias que eligen ir a la escuela privada concertada?

Respuesta: En Madrid, desde Esperanza Aguirre además se desgravan gastos educativos en el IRPF, de hasta 900€ por niño y año. Es una suerte de concierto para la privada, que en vez de ir al colegio va a las familias. Yo siempre hablo de una red clientelar educativa que podemos ver claramente en las campañas electorales por parte de la derecha política.

Pregunta: Otra de las medidas estrella de los gobiernos del PP en Madrid ha sido el llamado bilingüismo: educación pública impartida en castellano e inglés. ¿Cómo incide y qué efectos segregadores puede estar teniendo esto?

Respuesta: Si con la concertada y los beneficios fiscales para quienes la eligen no nos hemos cargado del todo la pública, pues implantamos el bilingüismo cañi. Los que pueden, siguen; los que no, a los no bilingües.

“Si las pruebas son en inglés las paga la Comunidad, sin embargo si son en francés o alemán, las pagan los alumnos. Esto también supone una clara segregación […]”

Hay municipios en los que no puedes elegir. Para valorar el bilingüismo, la Comunidad de Madrid y su grandes pruebas externas — con el consiguiente descrédito para los profesionales de la educación —, para valorarlo decía, se recurre a «Cambridge for schools» que se lleva una buena pasta.

Tenemos escuelas oficiales de idiomas, pero mejor pagamos a éstos.

Si las pruebas son en inglés las paga la Comunidad, sin embargo si son en francés o alemán, las pagan los alumnos. Esto también supone una clara segregación de profesores al crearse dos listas paralelas en los concursos de méritos, pero seguramente eso es otro tema.

Pregunta: Y no hemos tocado los recortes presupuestarios en la educación pública…

En la Comunidad de Madrid tuvimos los mayores recortes educativos, que no se han revertido después de 10 años y las luchas de la Marea Verde.

“Para mí dos horas más de clase a la semana son 31, 32 alumnos más, y si además éstos tienen más dificultades, las posibilidades de atenderlos casi desaparecen.”

Para mi dos horas más de clase a la semana son 31, 32 alumnos más, y si además éstos tienen más dificultades, las posibilidades de atenderlos casi desaparecen. Tenemos las aulas masificadas con alumnos seleccionados por su nivel socioeconómico, creando centros públicos de élite o excelencia y centros gueto.

Nuestros gestores de lo público están deteriorando la educación pública cada día con una nueva vuelta de tuerca.

Pregunta: ¿Qué familias se matriculan en el instituto y dónde lo hacen las que no?

Respuesta: En mi centro se matriculan los chicos de la zona. En el municipio en el que está mi centro hace algunos años se creó un barrio nuevo, que nada tiene que ver con la localización de mi instituto: grandes alamedas, zonas ajardinadas, casas nuevas… limpio. Allí está el concertado y el bilingüe para los que hay tortas. En mi zona es todo viejo y sucio.

Pregunta: ¿Con qué grado de aptitudes, voluntad y conocimientos llega el alumnado desde la primaria?

“Yo soy profesora de dibujo. Por arte de magia de repente mi asignatura desaparece de la primaria y en secundaria no cuenta para la promoción […] el señor José Ignacio Wert […] dijo “que eran asignaturas que distraen” […]”

Respuesta: Llegan muy mal, pero supongo que mejor no lo podrán hacer dadas las circunstancias. La ley permite promocionar por imperativo legal, después de una repetición en primaria. Yo tengo alumnos que llegan de primaria con todo suspenso, suspenden todo en 1º, repiten, suspenden todo, pasan a 2º por imperativo legal con 10 materias pendientes. No uno ni dos, muchos.

Yo soy profesora de dibujo. Por arte de magia de repente mi asignatura desaparece de la primaria y en secundaria no cuenta para la promoción. Vamos, que no es necesario aprobarla. Y todavía nadie me ha explicado por qué. Ni configuración autonómica ni nada lo explica, pero el señor José Ignacio Wert, otro colaborador necesario en la segregación educativa, dijo “que eran asignaturas que distraen”. Imagínate el panorama.

Pregunta: ¿Cómo lo afrontáis y gestionáis? ¿Cómo se implican las autoridades educativas y con qué resultado?

Respuesta: Lo gestionamos como podemos, dependiendo de la fuerza y el entusiasmo de cada cual. Trabajamos como mulas, y a veces es difícil aceptar tanta derrota.

El año pasado, tuve la oportunidad de hablar con el Consejero de Educación de entonces, el señor Van Griegen. Bueno, hablar es un decir, lo estuve molestando. Porque le molestaba claramente que en aquella entrega de premios, a la que acompañé a mis alumnos por méritos propios, alguien se dirigiera a él a reclamar más recursos para el centro. Que ya teníamos, dijo. Muy por debajo de lo que necesitamos, contesté.

Yo es que ya no se si las autoridades educativas son directamente aporofóbicas.

Pregunta: ¿En qué medida y cómo afecta el empeoramiento de la segregación escolar en la estabilidad de las plantillas docentes?

Respuesta: En mi centro soy definitiva. Es mi primer destino definitivo, como el de muchos otros. “Este es el primer destino definitivo de todos el mundo” dice nuestro director. Y no extraña. La práctica docente se hace muy exigente y compleja.

Muchos estamos cansados, indignados, quemados… pero ahí seguimos. No es de extrañar que según pasan los años, la gente quiera destinos más cómodos.

Pregunta: Dado que la secundaria es la última etapa de educación obligatoria, ¿cómo afecta la segregación escolar en el acceso a estudios superiores como la FP o universidad así como el futuro del alumnado?

Respuesta: En mi centro el nivel de fracaso escolar es muy alto. Si no titulan la ESO, pues imagínate niveles no obligatorios.

Al final lo que está pasando es que los hijos de los pobres repiten condición. El ascensor social que era la pública se ha roto.

“Al final lo que está pasando es que los hijos de los pobres repiten condición. El ascensor social que era la pública se ha roto

Cada día estoy más convencida de que esto es un plan perfectamente diseñado. Que la pública sea residual como pasaba en el siglo pasado. Pero esto no lo opino yo, que vivo y trabajo en las aulas: hay miles de estudios que así lo demuestran. Las pruebas externas, que tanto gustan a nuestros gestores, dan también información.

Pregunta: Sobre el cierre de momento indefinido de los centros educativos por la pandemia provocada por el coronavirus y la intención de la consejería de educación de continuar el curso lectivo a distancia, en un instituto desfavorecido como el vuestro, ¿son factibles las enseñanzas a distancia por internet como aconsejan las autoridades educativas?

Respuesta: Está siendo dispar. Yo cuento con que los alumnos que no hacen absolutamente nada en clase presencial porque van a abandonar la ESO, no van a trabajar online. Algún otro esta haciendo un poco el vago.

Pero mi preocupación son estos alumnos que van tirando más o menos bien y que no tienen acceso a las redes. Estamos coordinando con los tutores para buscar soluciones.

Hoy me ha llegado una propuesta del concejal de Cultura de mi municipio para ver la viabilidad de que a cierta hora los vecinos que puedan abran sus redes durante un par de horas para que los alumnos puedan descargarse o subir tareas. Seguro que tiene inconvenientes, pero es un intento de solución, aunque no parta, lamentablemente, de las autoridades educativas.

Últimamente que hay mucho gurú dando “clase” por YouTube y lecciones a los demás que estamos con la tiza en la mano. A ver ellos qué proponen ahora, además de considerarse profesores del año.

Pregunta: ¿Acudís al instituto para trabajar o es todo a distancia desde casa? ¿Tenéis compañeras y compañeros de baja médica por coronavirus?

Respuesta: Los compañeros con los que tengo contacto, tutores para coordinación o compañeros que son amigos a través de WhatsApp, parecen estar bien. Creo que estamos todos trabajando desde casa.

Pregunta: En estos días se suceden diversas manifestaciones de la ciudadanía agradeciendo el trabajo de médicos, o también de las empleadas y empleados de supermercados. ¿Por qué no hay la misma reivindicación por la docencia que está dedicando incesantes horas diarias para continuar las enseñanzas pese a todas las limitaciones y excepcionalidad?

Respuesta: Pues al fin y al cabo, es nuestro trabajo. Hay que adaptarse, reflexionar y aportar soluciones. Y si, está siendo intenso.

En la Comunidad de Madrid no se nos olvida la campaña de desprestigio que lanzó el gobierno de Esperanza Aguirre para justificar los recortes. Recortes que para la concertada han terminado mermando los de la pública.

Hace una semana el presidente de Castilla la Mancha, dijo en rueda de prensa que si lo que se pretendía eran 15 días de vacaciones. Horas después tuvo que cerrar los centros educativos.

El diario EL PAÍS ayer y como siempre volvió a desprestigiar la labor de los docentes. Es constante y forma parte de la campaña en favor de inculcar en las familias el deseo de la concertada como centros no de élite, pero apañaos. Esto da para muchas más entrevistas.

eldiario.es: «Así montó Esperanza Aguirre su guerra sucia contra la Marea Verde»

«La munición del Gobierno de Madrid presidido por Esperanza Aguirre contra la Marea Verde educativa que nació en 2011 era clara. ¿Los profesores? Unos vagos que apenas trabajaban y ganaban un dineral. ¿Los sindicatos? Instigadores de huelgas políticas. ¿La culpa del “ahorro”, sinónimo de recortes? El presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

A Esperanza Aguirre le estalló la Marea Verde en septiembre de 2011. Y según fue creciendo, tanto Aguirre como su consejera de Educación, Lucía Figar, dedicaron más y más tiempo a atacar la movilización educativa contra sus recortes […]».

Seguir leyendo en eldiario.es

Pregunta: Respecto a los comedores escolares, la consejería de educación ha otorgado la alimentación del alumnado a Telepizza y Rodilla durante el Estado de Alarma y confinamiento. Según afirman varios medios, el alumnado becado comerá pizzas, hamburguesas, sándwices y ensaladas. ¿Cómo valoráis esta actuación de las autoridades educativas? ¿Qué alternativas propone la comunidad educativa?

Respuesta: ¡Puf! Ahí me has pillado. Como docente de secundaria, y teniendo en cuenta que en nuestros centros no hay comedores, es un problema sobre el que no estamos reflexionando.

Personalmente, la solución de la Comunidad de Madrid me parece fatal. Huele otra vez, ya van tantas, al capitalismo de amiguetes.

“[…] la solución de la Comunidad de Madrid me parece fatal. Huele otra vez, ya van tantas, al capitalismo de amiguetes.”

Por otro lado, ¿¡la misma que propone la tercera hora de educación física, reventando horarios y muchas asignaturas, para minimizar el impacto de la obesidad infantil, propone pizzas como menú durante un mes?!

Cada presidente autonómico en Madrid nos sale con una ocurrencia en materia educativa. Ejemplos hay uno por presidente. Esta última esta hecha sin valorar consecuencias. ¿Han tenido en cuenta los espacios para la práctica del deporte? No. Si tienes un gimnasio y las pistas exteriores, suponiendo que ya nunca más va a llover, la tercera hora de educación física va a ser teórica, con todos perfectamente sentados en sus sillas, después de haber estado un mes o más alimentándote de pizzas.

Otra genialidad de las que nos tienen acostumbrados. Y ésta afecta a gran parte del claustro. Pero también es un tema que da para varias entrevistas. Solo que son chapuzas sobre chapuzas sin mirar condicionantes ni consecuencias.

Pregunta: Volviendo al contexto general, por último, ¿cuál debería ser la política educativa para combatir la segregación escolar en la inmediatez?

Respuesta: Está claro y es una de las reivindicaciones de los docentes. Más recursos de personal y económicos para la pública. Revertir los recortes. Y sobre todo ratios y horas lectivas. Ratios, ratios y ratios.